Marichuy del EZLN se registra como candidata independiente a la Presidencia

Chiapas, Política

María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, arribó poco antes del mediodía al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente.

En el lugar se dieron cita cientos de personas, quienes con gritos, porras y mantas mostraron su cariño y apoyo hacia Marichuy, apelativo con el que es conocida la vocera indígena.

Debido al gran número de gente que se dio cita en las inmediaciones del INE, Marichuy tuvo que esperar algunos minutos para arribar al organismo electoral.

Marichuy, Marichuy” y “Viva Marichuy”, fueron los gritos con los que sus seguidores la recibieron.

Tras registrarse como candidata independiente, Marichuy ofreció una conferencia en la que resaltó que su movimiento no recibirá ningún peso del Instituto Nacional Electoral.

Ya dimos un primer paso y claro con el apoyo de todos ustedes; también queremos dejar claro que esto es diferente, nuestra propuesta es diferente es una propuesta colectiva”
Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, agregó.

Denuncia discriminación en busca de registro

Tras registrarse como candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, presidenta del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), denunció discriminación en el proceso de registro, ya que dijo, instituciones bancarias se negaron a abrirle la cuenta que mandata la ley.

Lo que quiero iniciar diciendo es que para lograr este primer paso, nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadores y mucho menos para las comunidades indígenas, pero aun así hemos logrado dar este primer paso”, expresó la aspirante indígena.

Asimismo, en la sede del Instituto Nacional Electoral, la jalisciense, llamó a sumarse a su movimiento, ya que dijo, como candidata, solamente será vocera del colectivo que integra el CIG, que representa a 60 pueblos registrados en todo el país, con una población aproximada de 15 millones y no recibirá dinero público del INE para el proceso electoral.

Esta la primera vez en la historia de México que una mujer indígena se postula para competir por la Presidencia de la República.

Deja un comentario