Diputados de Chiapas no eliminaron financiamiento a partidos políticos, lo condicionaron

Chiapas, Política

Los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Chiapas realmente no eliminaron el financiamiento a los partidos políticos con registro estatal, sino lo condicionaron únicamente en situaciones de desastre.

Así lo dio a conocer el Decreto por el que se reforma el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 al artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Cabe destacar que el domingo pasado los diputados chiapanecos aprobaron la Iniciativa de Decreto, en la que supuestamente se eliminaba, de una vez por todas, el financiamiento público a los partidos políticos con registro en el estado de Chiapas.

Pero el Decreto aprobado dista mucho de lo que se dijo el fin de semana pasado en el Pleno de la Cámara de Diputados estatal, ya que en realidad no se eliminó definitivamente el financiamiento público.

En la exposición de motivos, el documento publicado establece que: Por lo anterior, se reforma el artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que permitirá eliminar el financiamiento público de los partidos políticos locales, cuando se susciten eventos catastróficos originados en el territorio estatal y sus municipios”.

Asimismo señala que los partidos políticos si bien abonan a un estado democrático, es de suponerse que en casos de extrema necesidad ante la existencia de una contingencia o desastre natural, puedan contribuir con la sociedad que representan.

Ahora bien, el numeral 12 reformado del artículo 52 indicó que: “Cuando derivado de un fenómeno o catástrofe natural, uno o más municipios de la entidad sean declarados zona de desastre, se eliminará el financiamiento público otorgado a los partidos políticos durante el tiempo que dure la contingencia”.

Asimismo dicho monto será destinado para el auxilio de la población chiapaneca y la reconstrucción de las comunidades que resulten afectadas, mediante los mecanismos y procedimientos que establezca la autoridad hacendaria estatal correspondiente.

La aplicación de dichos recursos será vigilado por un Consejo Ciudadano designado por el Congreso del estado.
Lo anterior indica que mientras no haya contingencias, los partidos podrán recibir su financiamiento público de manera normal.

(Con información de El Estado/Agencia)

Deja un comentario